Los Baños de Bosque, la receta más ecológica para curar el estrés

Buceando por las webs que os recomendaba ayer he descubierto el Shinrin-yoku, una terapia que recomiendan los médicos asiáticos desde hace más de 30 años a sus pacientes con estrés. Se trata de algo tan simple como dar un paseo por el campo y empaparse de naturaleza para olvidar las presiones que nos ahogan cada día. Traducido como “Baño de Bosque”, este tratamiento es eficaz, no sólo por las bondades de la naturaleza, sino porque nos obliga a mantenernos lejos de nuestra fuente de malestar durante un periodo más o menos largo. Es evidente que, gracias a la naturaleza, vemos las cosas de otro modo, el vernos rodeados de grandes árboles, de animales y de la quietud y los olores de la Naturaleza nos relaja inmediatamente y el ejercicio físico que realizamos al pasear activa nuestros músculos y nos hace sentirnos mejor.

forest-110900_1920

Científicamente, parece que tras un paseo de dos horas por un bosque, se reduce la presión sanguínea, bajan los biomarcadores de estrés, la glucosa en sangre y se reduce la actividad cerebral prefontal y se estabiliza la actividad nerviosa. Con un paseo semanal se fortalece el sistema inmunitario, se incrementa el vigor y se reducen los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga. Además, se respiran aceites esenciales producidos por plantas y árboles que relajan y activan el sistema inmunitario. Además, de acuerdo a estudios recientes, la visita a parques tiene efectos preventivos en la aparición del cáncer.

away-1040726_1920

Por suerte, no sólo valen los bosques japoneses, aunque en España sólo encontramos iniciativas en Cataluña, la principal nació con el nombre de Proyecto Selvans, que lleva en marcha desde 2007 conservando bosques en los que se incluye una red de itinerarios forestales terapéuticos. Esta iniciativa, puesta en marcha por Jaume Hidalgo, ha sido retomada este año por Albert y Joan con Ports Experience, una empresa de Turismo Natural que tiene prevista su primera salida para finales de este mes. Desde Aula Natura también organizan talleres relacionados con el poder sanador de los árboles, el próximo es para el fin de semana del 13 y 14 de mayo.

Así que ya no tenemos excusa para revivir Avatar y conectarnos con los árboles más antiguos de nuestro planeta. ¿Te apuntas a un bañito de bosque?

 

2 comentarios sobre “Los Baños de Bosque, la receta más ecológica para curar el estrés

  1. Es fantástico!! Yo lo hice hace un par de semanas con ellos, Albert y Joan y puedo asegurar que te pone las pilas y te da un chute de vitalidad. Lo recomiendo más que encarecidamente, y lo tenemos bien a mano!!!!
    Es tan bueno que lo hemos incorporado como uno de los viajes estrella de este año en ViajarSolo.com de la mano de estos expertos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s