Pastelazo de chocolate con cítricos
Ingredientes
Para la crema al limón
100 g de chocolate para fundir
200 g de tofu sedoso (por ejemplo de la marca Clearspring, se puede encontrar online)
2 cucharadas soperas de narananja escarchada rallada
Para el pastel
250 g de harina de repostería
1 cucharada de café de levadura química
1 cucharada sopera de corteza de limón (sólo la parte amarilla) rallada
45 g de cacao en polvo
6 huevos
10 cl de crema de avena líquida
150 g de azúcar de caña morena
200 ml de leche de arroz
Para la ganache
120 g de chocolate negro para fundir
6 cl de crema de avena líquida
Preparación
Empezamos por preparar la crema de cítricos fundiendo el chocolate al baño maría, lo mezclamos con el tofu en la batidora y añadimos la naranja rallada. Reservamos en la nevera mientras preparamos el resto del pastel.
Mezclamos la harina, la levadura, la ralladura de limón y el cacao en una fuente. Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con la crema y el azúcar e incorporamos poco a poco la harina, alternando con la leche. Batimos las claras con una pizca de sal y lo incorporamos delicadamente con la mezcla.
Cubrir un molde con papel de horno y llenarlo con la mezcla del pastel. Cocina durante 5o minutos a 180 º. Verificar que esté cocido con un pincho, dejar enfriar, desmoldar y cortarlo en tres trozos horizontalmente.
Llenar el primer tercio del pastel con la mitad de la crema de chocolate. Poner el segundo tercio encima y llenar con el resto de la crema. Cubrir con el último tercio de pastel.
Preparar la ganaché partiendo en chocolate en trozos muy pequeños. Calentar la crema hasta hervir y cubrir con ella el chocolate. Dejar reposar un rato hasta que el chocolate se funda y mezclar bien. Cubrir el pastel con esta ganaché y conservar en frío hasta que se sirva.