El aceite de palma, ese peligroso enemigo

Últimamente es muy habitual encontrar en los Medios de Comunicación generalistas artículos que nos previenen de las maldades del aceite de palma, una grasa que se lleva utilizando desde hace siglos en África, del mismo modo que aquí se usaba el aceite de oliva. El problema de este aceite es que, para su producción industrial y, para que pierda color y aroma (y se pueda añadir a todo) se lleva a altas temperaturas y esto altera su composición y lo vuelve potencialmente cancerígeno (como cualquier alimento demasiado quemado).

palm-1464655_1920

Si creías (era mi caso) que con la comida ecológica estabas más o menos a salvo de este producto, te equivocabas de medio a medio. Hay un montón de productos que lo contienen, desde margarinas y bollería hasta cereales de desayuno y aunque sus métodos de producción, en principio, no deforestarán las grandes selvas de Indonesia, no pueden dejar de someter el producto a temperaturas superiores a los 200º, lo que lo sigue haciendo peligrosos para la salud.

¿Y por qué se abusa tanto de este producto? Porque su consistencia es muy buena para conseguir texturas agradables (es sólido a temperatura ambiente), tarda mucho tiempo en ponerse rancio y, sobre todo, porque es muy barato (casi 6 veces más barato que el aceite de oliva y la mitad que el de girasol), así que la industria alimentaria es MUY reacia a dejar de usarlo.

No será fácil, pero os animo a intentar excluirlo totalmente de vuestra dieta. Y ¡cuidado! porque es tan barato y adaptable que es muy frecuente encontrarlo también en los productos cosméticos.

Un comentario sobre “El aceite de palma, ese peligroso enemigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s