Dale un toque goloso a tu despensa con la Mantequilla de Arce (orgánica, of course)

La mantequilla, crema o fondant de arce da un paso más allá del sirope de arce. Con una textura cremosa, un color claro y un sabor caramelizado, este dulce me cautivó desde el primer día y estoy segura de que os va a pasar lo mismo en cuanto caiga en vuestras manos.

Se produce calentando sirope de arce, dejándolo enfriar y batiéndolo hasta que se consigue una consistencia suave. Todavía no he intentado hacerla pero he encontrado varias recetas y prometo ponerme a ello pronto, de momento os cuento lo que nos hace falta, porque la verdad no es gran cosa:

MaplebutterHD.jpg

Hay una receta muy sencilla de Martha Stwart (who?) que sólo necesita sirope de arce y mantequilla (en una proporción de 4 de sirope a 3 de mantequilla) a la que se puede añadir canela (yo prefiero no hacerlo, ya que esconde el sabor del sirope). Sólo hay que calentar el sirope a 115º (algo más que la ebullición del agua) y añadir la mantequilla, pasar a una batidora eléctrica (o dejarse el brazo en el intento) y batir durante 8 minutos (más o menos), hasta que la mezcla quede cremosa.

La que parece la más auténtica es una receta en la que no hay mantequilla, sólo sirope de arce y un poquito de sirope de maíz (taza y media del primero y dos cucharadas del segundo). En este proceso es crucial la temperatura: Hay que llenar el fregadero con agua helada, llevar a ebullición la mezcla de siropes a 112 º C, moviendo de vez en cuando, introducirlos lentamente en el agua y dejarlos unos 30 minutos hasta que tomen una temepratura de 70 º C, batirlos en la batidora a velocidad alta hasta que la mezcla tome una textura cremosa (unos 3 minutos), dejar enfriar unas 2 horas y ¡disfrutarlo!. Se puede guardar en la nevera durante un mes.

Pero si no tienes ganas de complicarte la vida, también la puedes comprar en bote, yo no la he encontrado en tiendas españolas, pero la importación (e Internet, por supuesto), funcionan la mar de bien:

Esta, de la página francesa Bien Manger, cuesta menos de 10 €:

1942-0w600h600_Fondant_Erable_Bio_Canada_Appele_Beurre_Erable_Quebec

En Le Bio Monde la encontramos por menos de 8€:

fondant-d-erable-bio

Es estupendo como sustituto de la mantequilla o como cobertura para postres, con la ventaja de que contiene vitamina C. Normalmente yo la utilizo como relleno para tortitas o crepes y como cobertura de galletas, también podéis encontrar un montón de ideas de recetas o dejar volar la imaginación ¿qué se os ocurre?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s