Ropa reciclada que ni te imaginas de dónde viene

Seguro que has oído hablar de la marca Ecoalf, cuyos abrigos y bolsos comenzaron a hacer camino hace casi 10 años. Fueron pioneros en reciclar botellas de plástico (botellas que hay que intentar no utilizar) y desde entonces no han cesado de investigar y colaborar con marcas (como Swatch, Apple o Goop de Gwyneth Paltrow) y con diseñadores (como Sybilla) para demostrar que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales.

Desde entonces, son muchas las marcas que se han unido al tren de lo sostenible y la que no fabrica en algodón ecológico, utiliza materiales reciclados o procesos productivos más sostenibles. Pero seguro que muchos de los materiales que se utilizan para crear prendas más sostenibles ni se te han pasado por la cabeza:

Lo dicho, las botellas de plástico son el top de los materiales reciclados, lo mismo valen para hacer una maleta que un abrigo o una pulsera, que, además, lleva el plus de que su coste se destina a limpiar una tonelada de desechos de mares y océanos.

gajkjulia0740ww17_011_1.jpg  bahbborde0230ws17_319_14ocean-bracelet-the-4ocean-bracelet-588160598034_grande

Y es que las imágenes que más conciencias mueven son las que presentan mares y océanos llenos de residuos, lo que ha hecho que muchas marcas utilicen redes de pesca para hacer sus diseños sostenibles. Aquí puedes aprender cómo las transforma Ternua, una marca supertécnica de origen vasco.

gajkmaran0670ww17_003_1.jpg71dgjaorgjL._SL1500_

¿Creías que tu desayuno de cada día era sólo una estupenda manera de tomar energías? Pues te equivocas, porque después de usado, el Café se puede utilizar para fabricar tejidos. Todavía no está a la venta, pero Ecoalf promete que pronto pondrán a la venta prendas realizadas con posos de café

Muchas son las marcas que utilizan algodón ecológico, que es uno de los tejidos top de la ropa orgánica,  aunque hay una cierta leyenda negra en torno al uso de agua que su producción. La alternativa ideal es el algodón reciclado: la misma materia, la misma naturalidad y 0 consumo de agua (o eso dicen).

gastcarol0521ww17_249_1.jpgsueter-de-tejido-de-punto-de-fibras-de-canamo-y-algodon-organico-reciclado.jpg

Una de las cosas que se ha utilizado toda la vida para reutilizarlo han sido los neumáticos, ya sean de coches o de bicicletas, para hacer zapatos. En Ecoalf puedes encontrar flip flops recicladas de todos los colores.

shffflipf0000us15_116_1.jpg

No sé si lo habrás pensado, pero yo cada vez que veo esas pedazo de mantas que pueblan la casa de mi tía, le doy vueltas a la cabeza pensando en la de metros de tela calentita con la que podríamos hacer abrigos. Por suerte, hay una empresa que se me ha adelantado con la idea (porque lo que yo pudiese confeccionar dejaría mucho que desear, seguro).

z11BS-600x600

Si quieres saber cómo funciona el proceso de reciclaje de tejidos, aquí tienes un artículo interesantísimo de El Mundo en el que explican cómo funciona una de estas plantas en Alemania.

Y si lo tuyo es el Do It Yourself, aquí tienes unas cuantas ideas para reciclar tus prendas en casita.

Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2015/05/27/eps/1432747889_504221.html

https://twenergy.com/a/ropa-hecha-con-materiales-reciclados-la-apuesta-de-una-empresa-espanola-1058

http://www.euroconsumocommadrid.com/cuaderno_6.pdf

https://faircompanies.com/articles/guia-de-moda-ii-eco-tejidos/

http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/EL_SECTOR_TEXTIL_CONFECCION_EN_LA_ERA_DEL_RECICLAJE_0.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s